jueves, 26 de agosto de 2010

EWI USB

Menudo aparatito. Lo compre con la ilusión de "probar" como sonaría una "flauta mágica".
Bueno, lo cierto es que he tenido que salvar algún que otro problemilla. Os cuento.
  1. Configuración del instrumento.
    Solo puede realizarse mediante el software que lo acompaña - Aria -, que no es para echar cohetes precisamente.
    Es imprescindible configurar en Aria el puerto midi de salida de manera que sea el mismo que el de entrada, si utilizais windows habreis tenido que adivinar que "dispositivo USB" es el adecuado en el caso que utilizeis otros controladores midi (como quiza un teclado midi USB). Sólo configurando un puerto de salida se transmitiran al EWI los cambios de configuración, que se quedaran grabados hasta que los cambieis de nuevo.
  2. ¿Como es que hay que "soplar tanto"?
    Tal como sale de la caja, EWI es bastante "sordo" al soplido. El aire no fluye a través del instrumento como se espera de una "flauta".
    Para solucionar esto sólo hay una solución: desmontar el instrumento. (esto invalida la garantía, por supuesto).
    Pero los valientes tienen recompensa. En el interior hay dos tubos de silicona que parten de la boquilla, uno va hasta la placa de circuitos atacando al sensor de presión de aire, y el otro discurre a todo lo largo hasta el orificio inferior de evacuación de humedad.
    Estos dos tubos están mal montados. Vereis que ambos intentan pasar juntos a traves de una hendidura en el cuerpo del instrumento, lo cual los comprime. Simplemente separadlos.
  3. ¿Esta mal contrapesado? o me lo parece?
    Esto va a gustos. Para mi, pesa demasiado. Si habeis tenido el valor de desmontar vuestro EWI para solucionar el punto 2, aprovechad para quitar los contrapesos que lleva. Son unas placas metálicas en ambos extremos sujetas con unos simples tornillos.
  4. Uso como controlador de instrumentos VST o stand alone.
    Al configurar - mediante Aria - vuestras preferencias de asignación para velocidad, presión, mordida, etc., habeis de tener cuidado de elegir siempre las opciones marcadas "coarse". Las "fine" en general vuelven loco al VST, sampler, o lo que sea. Se debe a que la resolución al generar mensajes midi es baja, yo diría que de solo 63 pasos en lugar de los 127. Esto lo descubri tras monitorizar los mensajes enviados por mi EWI mediante midiOX, al tercer día de mosqueo viendo enloquecer a mis VST a cada soplido.

17 comentarios:

  1. Amigo acabo de adquirir un ewi usb, pero tengo serios problemas para configurarlo ya que solo me reconoce 2 octavas. Interesante lo del punto 2 me gustaria saber mas...

    ResponderEliminar
  2. Jordi: Te escribo desde Chile,hace dos días adqurí un ewi usb y ha funcionado bien hasta ayer el problema es con los rodillos de octava,a veces se vuelven locos y específicamente el rodillo de octava grave que me da la octava aguda, en la posición central me toca la octava superior también. He ocupado el botón de reset como indica el manual pero com si nada. Se te ocurre que puedo hacer?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hermanos, hace dos semanascompre mi ewi usb, funciono bien la primera semana, (unas 4 veces), luego pasò lo mismo, ewi loco y solo dos octavas, bajè todos los updates disponibles en akai y en aria, mas, no soluciona nada.
    creo que lo que queda es isistir a akai que nos manden solucion, la union hae la fuerza, demàndemos a esa empresa a solucionar. La cosa es que soy una persona de escasoso recursos, compre el ewi usado, pero funcionaba bien, eso si que aria no responde a los cambios de configuracion. Mas como sooy pobre he hachado a la basura mi poco dinero, y he quedado sin un peso. me siento estafado por akai. unamonos en esto porfavor, tambien he visto el video de un usuario gringo con el mismo problema, solo que esta en la etapa anterior a que su ewi se vuelva loco.
    No podemos echar a la basura doscientosmil pesos.

    ResponderEliminar
  4. perdonen las faltas de ortografìa, teclado malo tambien...PFFFF!!!!

    ResponderEliminar
  5. tambien he enviado preguntas en la pagina de akai, la del ewi usb, ahora les pondre un reclamo, podrian hacer lo mismo, para que estos tipos nos ayuden. esta es la pagina donde se puede reclamar informacion, mas no me han contestado. noten que no tienen a chile dentro de las opciones.
    http://www.akaipro.com/contact

    ResponderEliminar
  6. mario... tenemos el mismo problema, parece que es de serie, no he encontrado solucion.. ¿tu si?
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Maverick… la solucion fue devolverlo. La empresa importadora a traves de la cual lo adquiri lo envio de vuelta a USA y me enviaron otro nuevo. Este funciono de mil maravillas por casi tres meses hasta anoche: las notas de la mano derecha desconfiguradas o simplemente no sonaban. Segun me informo a traves de distintos foros al parecer es un problema de conductividad, curiosamente estaba tocando con los pies descalzos. Esta noche, cuando vuelva del trabajo probare para ver si fue esto o no. Los tipos de AKAI sencillamente no responden.

    ResponderEliminar
  8. A quien pueda interesarle: La verdad es que dejé pasar unos días, temía que mi EWI no volviera a funcionar correctamente. Esta noche me atreví, encendí el computador, conecté el EWI, esta vez llevaba zapatos, y pasó lo mismo: algunas notas no sonaban, otras no correspondían a la digitación, entonces probé resetear el instrumento y... milagro... todo normal. Conclusión: el problema se generó por estar descalzo y al parecer el instrumento tiene memoria, mantuvo sus errores porque quedó configurado así,aunque cambiara de computador, entonces ahora correctamente vestido (sin hacer tierra) y reseteandolo todo volvió a la normalidad. Ojo con la conductividad, ojo con la estática, es muy sensible. Suerte y sigamos haciendo música.

    ResponderEliminar
  9. ¿Me podría decir alguien, porque unas veces al conectar el EWI USB funcionan todas las octavas bien, y en otras ocasiones solo una octava y mal?.

    A veces lo reinicio varias veces y se arregla.

    ResponderEliminar
  10. Hola amigos.
    Tenemos un problema de estática con el EWI USB. HAy que tener cuidado con estar descalzos, con calcetines sobre moquetas, o tarimas de madera. Procurad descargaros tocando algo metálico antes de tocar vuestro ewi. Si hay problemas, resetear la unidad lo resuelve. Claro que luego hay que volver a cargar Aria y reconfigurarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mí me pasó también lo de las octavas y lo solucioné reiniciando el Ewi varias veces y poniéndome crema en las manos. Sí, parece que según el manual, las manos deben estar bien hidratadas para que las placas metálicas del Ewi hagan buen contacto... manda hue....

    ResponderEliminar
  12. Hola, lo de las dos octavas me sucedió a mí. Busqué en foros la solución y di con ella. Lo abrí y vi que había un conector blanco que apunta hacia los cilindros de cambio de octava que estaba un pocos suelto. Simplemente lo apreté y empezó a funcionar. Lo he puesto también en Hispasonic.

    Un saludo. Si queréis más detalles pasaos por hispasonic.com y poneos en contacto con luismira.

    ResponderEliminar
  13. Hola,sería interesante conocer cómo ha funcionado el ewi estos años. Estoy pensando en la posibilidad de adquirir uno.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos. ¿Alguno a comprado un EWI USB después del 2015? como para saber si la empresa ha mejorado sus fallas. Se agradecen comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo compré uno en 2019 y tuve que devolverlo, pues marcaba overflow de aire en kontakt. Sólo funcionaba en Aria. Le bajé el control de viento a 5 y fui probando de 5 en 5 hasta 125. Hasta 40 sonaba ahogado y después de 40 marcaba overflow. Lo devolví.

    ResponderEliminar
  17. Gracias. Ya estaba entrando en pánico! Me puse los championes (zapatillas de goma) y suenan todas las notas !!

    ResponderEliminar